Fase Alcance
En la segunda fase de la metodología PACIE, se deben fijar los objetivos claros sobre lo que se va hacer con los estudiantes, en la red, mediante las siguiente acciones:
Planificando el alcance de un
aula virtual.
Decidiendo la practicidad del
aula virtual.
Definiendo estándares y marcas
académicas.
Concretando habilidades y
destrezas a desarrollar.
Categorizando el uso de las
aulas virtuales propias.
Caso N° 2:
Situación
Institucional de la Universidad "Técnica de Osorno"
De la
localidad Temuco en Chile
El grupo
Stigma, asesores tecnopedagogicos expertos en Educación Virtual, participo en una reunión con un equipo asignado por esta universidad con el fin de
darnos a conocer su situación y resolverles las dificultades que se les
presenta al querer introducir un sistema de educación a distancia virtual en la
modalidad en línea con una inclusión paulatina. Después de lo
expuesto el Grupo Stigma les formula tres preguntas:
1. Las aulas son elaboradas por el
departamento de tecnología.
¿Por qué los docentes no participan activamente en la elaboración de las EVAS?
¿Por qué los docentes no participan activamente en la elaboración de las EVAS?
2. En el siguiente Gráfico:
Se observa que una gran
porcentaje no tiene o tiene una conectividad baja, si la Universidad posee la
mejor conectividad de la zona y con cobertura inalámbrica en todas las áreas; ¿Por
qué algunas integrantes de la comunidad no tienen acceso a estos recurso?
3. ¿Qué técnicas
de motivación utilizan para lograr la interacción de los estudiantes?
En la fase
alcance hay que recapacitar sobre una gran cantidad de preguntas relacionadas,
con lo planificado por el tutor, y con las
estrategias institucionales concernientes a la visión educativa a la que debe
apegarse. La educación ha descendido en su verdadero destino, conformándose a
comunicar, transferir e informar, sin generar conocimientos y sobretodo, sin
desenrollar destrezas y habilidades adecuadas en los estudiantes, limitando de esa
forma el desarrollo óptimo
de las competencias que le permitan afrontar las realidades fuera del aula. Estas
preguntas están desarrolladas en la siguiente presentación Prezi y aplicadas en
el caso de la Universidad
"Técnica de Osorno", ubicada en Temuco-Chile; Esta Universidad
tiene Presencia pero carece del Alcance, para
determinar la modalidad educativa que pueden ser influenciadas por la
virtualidad, sea de manera directa, indirecta, total o parcial.
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